Pre ante proyecto





clip_image004
Instituto Tecnológico de Los Mochis



Análisis, investigación y desarrollo de Sistema de Control de Egresados vía intranet del Instituto
Tecnológico de Los Mochis
Leyva Rodríguez Julio Cesar
08440863
Sotelo Castillo Víctor Raúl
08440891
Junio 2012

INTRODUCCIÓN.
El proyecto, desarrollo de un sistema para el control de egresados, será un proyecto destinado a realizar el registro de los egresados de todas las carreras del Instituto Tecnológico de Los Mochis.
Es un sistema que cuenta con una base de datos en la cual estarán registrados los alumnos egresados del Instituto Tecnológico de Los Mochis donde cada alumno tendrá datos generales, como nombre completo, numero de control, dirección, carrera, numero telefónico, dirección de correo electrónico, estado laboral, empresa, puesto, ciudad y numero telefónico de la empresa.
Esta base de datos estará conectada con una pagina web y el sitio web de el Instituto tendrá un vinculo hacia nuestra propuesta ya antes descrita (Sistema de Seguimiento de Egresados) la cual será un sitio amigable para el usuario y contendrá temas de interés para el egresado como un foro para debatir temas, bolsa de trabajo, cursos próximos a impartir en el instituto, conferencias, eventos, galerías, etc. también generara estadísticas a partir de los datos ingresados por el usuario, de esta manera la institución tendrá información clara acerca de sus egresados.








DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCION
Nombre: Instituto Tecnológico de Los Mochis.
Dirección: Juan de Dios Batiz y 20 de noviembre Apartado Postal 766 Los Mochis, Sin. C.P. 81259
Teléfonos: (01-668) 812-58-58, 812-59-59, 815-26-06, fax 815-03-26
Misión: Somos una Institución de Educación Superior Tecnológica de calidad, que forma profesionistas competentes y con valores, que se integran activamente en el desarrollo sustentable, económico, social y cultural de nuestro país y de la humanidad.
Visión: Ser una institución de Educación Superior Tecnológica de alto desempeño y de excelencia a nivel internacional, comprometida con el desarrollo sustentable y equitativo de la sociedad.
Giro: Institución de educación superior.
Ubicación geografica.
clip_image006

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La razón de este proyecto surge de la problemática que se tiene en la institución conforme al seguimiento de las actividades de los egresados, ya que es muy difícil que un ex alumno siga frecuentando la institución. El trabajo que se realizará será el de desarrollar e implementar un sistema web hecho a la medida de las necesidades del departamento de vinculación, para facilitar el seguimiento de los egresados.
El principal problema a resolver de este sistema, será el crear una página web llamativa y amigable par los usuarios con el fin de lograr que los egresados se registren y así obtener estadísticas acerca de los ex alumnos egresados de esta institución.











OBJETIVOS.
Objetivo general.
Crear el Sistema de Control de Egresados como un sitio web donde los usuarios se registren llenando formularios con información acerca de su estatus laboral y tengan acceso a material de interés para los egresados.
Conectar el sitio web a una base de datos donde se guardara la información que los egresados proporcionen al momento de hacer el registro.
Objetivos específicos.
  • Desarrollar en entorno web un sistema de captura de información
  • Agregar módulos para el registro de usuario (formularios de registro)
  • Crear la base de datos donde se guarden los datos de los egresados.
  • Lograr que el sitio web sea completamente amigable para el usuario.
  • Mantener el software a un nivel de confiabilidad alto, para cumplir con los estándares del instituto.






HIPÓTESIS O SUPUESTOS.
Los resultados que se esperan obtener al llevar acabo este proyecto son que el instituto tenga una forma más fácil del manejo de la información de los egresados, así como una base de datos que facilite la utilización de estos recursos. Todo esto enfocado a tener información precisa de los exalumnos, y así tener estadísticas reales de la vida académica y laboral de los egresados.
JUSTIFICACIÓN.
Al realizar este sistema la dirección del Instituto Tecnológico de Los Mochis será capaz de llevar un control de las actividades de sus egresados y su estatus laboral, así como su ubicación actual y demás datos importantes para el optimo control de egresados e implementar con la información obtenida nuevos cursos, talleres, eventos y conferencias a los que podrán asistir los ex alumnos.
El sistema será desarrollado en entorno web dados los siguientes aspectos:
· Ofrecer información general detallada al mundo entero.
  • Comunicación permanente e inmediata con los usuarios.
· Atender al usuario las 24 horas del día y los 7 días de semana.
· Reducción de costos en papelería de oficina.
· Multiplataforma, es decir, puede funcionar en distintos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux, etc.) y en diferentes navegadores (Internet Explorer, Opera, Firefox, Safari, etc.)



BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS.
El desarrollo de este proyecto, estará respaldado por las técnicas utilizadas actualmente para el desarrollo de aplicaciones, desarrollo de software especializado y de algunos otros, como lo son: diseño de bases de datos, manejo de bases de datos, programación orientada a eventos, SQL, etc. En éste también estarán los requerimientos de la Instituciòn I.T.L.M., que es exactamente a lo que se quiere llegar con la implementación de este software.
Lenguaje de programación.- Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.1 Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. [i]
Sitio web: Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.[ii]
Joomla!: es un sistema de gestión de contenidos y un framework para aplicaciones web que también puede ser utilizado independientemente. Entre sus principales virtudes está la de permitir editar el contenido de un sitio web de manera sencilla.[iii]
Base de datos.- Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.[iv]
Sistema gestor de base de datos.- En inglés: Database management system, abreviado DBMS, son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. [v]
Mysql.- Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario.[vi]
Interfaz de usuario.- Recurso de software, generalmente un componente central del sistema operativo, diseñado para permitir al usuario interactuar con el sistema. La interfaz de usuario más simple, conocida como consola (en inglés shell), utiliza sólo un monitor y un teclado conectado al sistema y un programa que interpreta los comandos tecleados por el usuario en la línea de comandos para ejecutar acciones específicas. En la actualidad, son comunes las interfaces gráficas de usuario ó GUI (del inglés graphical user interface), que usan, además, dispositivos apuntadores como el ratón o mouse e incluyen múltiples elementos gráficos intuitivos como iconos o botones.
Software.- Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.[vii]
SQL.-Del ingles (structured query language).Un lenguaje que se ha convertido en uno de los estándares actuales para la gestión de bases de datos. Hoy existen varios sistemas profesionales basados en SQL, que permiten una gestión eficiente de bases de datos y el acceso a estas sobre redes e Internet, por ejemplo: MySQL ó PostgreSQL.[viii]


BOSQUEJO DEL MÉTODO.
Para la realización de este proyecto se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera, también será necesario en conjunto con el departamento de vinculación llevar a cabo una investigación, basándose en los métodos y procedimientos que actualmente se ponen en práctica, para realizar un proyecto de calidad, y que satisfaga todas las necesidades de la institución.
Antes de implementar realmente el proyecto se realizarán las pruebas correspondientes, previas a su instalación, esto para asegurar que haya el mínimo de errores, y evitar se produzca algún tipo de daño al instituto.
Las actividades que se desarrollarán, de forma consecutiva, para llevar a cabo la realización de este proyecto, son las siguientes:
  • Documentación de la información.
  • Análisis de procedimientos de la institución.
  • Desarrollo del sistema.
  • Pruebas del sistema.
  • Implementación del sistema.
  • Detección y corrección de errores.






DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.
Documentación de información.- se investigara con el departamento de vinculación de que manera se guarda actualmente la información de los egresados.
Análisis de procedimientos de la empresa.- Se indagará en los procedimientos de la institución, para verificar la forma de cómo se adaptará el sistema, lo más apegado posible a la forma de trabajo que se utiliza actualmente, también se verificara que tipos de datos se guardan y se buscara la forma de importar datos existentes.
Desarrollo del sistema.- En esta actividad se procederá a implementar todo lo analizado, es decir, todos lo datos recabados en el análisis, implementarlos, para que el sistema se adapte a las necesidades del departamento de vinculación y servicios escolares, todo esto con las técnicas y procedimientos que se han recabado.
Pruebas del sistema.- Aquí se harán las pruebas correspondientes previas a la instalación del sistema, esto para evitar causar algún tipo de daño o pérdida a la institución. Para esto se requiere utilizar el sistema de forma real, es decir, darle el uso que realmente va a tener ya implementado, esto se realizara con datos ficticios pero lo mas apegado posible a situaciones reales.
Implementación del sistema.- Una vez terminadas las pruebas, y después de verificar que no afecta en lo más mínimo al instituto, se pasará a implementarlo realmente al campo para el que será diseñado y desarrollado.
Detección y corrección de errores.- Esta actividad será muy importante llevarla a cabo, dado que pueden surgir errores que no se dieron durante el proceso de evaluación, u ocasionados por algún otro factor, ya sea externo o interno del mismo.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE RESIDENCIA PROFESIONAL

ALUMNO: _Camargo Valdez – Leyva Rodriguez – Sotelo Castillo________
NOMBRE DEL PROYECTO: Desarrollo de Sistema de Control de Egresados. INSTITUCION: Instituto Tecnológico De Los Mochis
ASESOR EXTERNO: ______________________________ ASESOR INTERNO: __________________________________
CARRERA: _Lic. En Informática __________PERIODO DE REALIZACIÓN: Ago-Dic de 2012
ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Documentación de información P
R
Análisis de procedimientos de la
institución
P
R
Desarrollo del sistema P
R
Pruebas del sistema P
R
Implementación del sistema P
R
Detección y corrección de errores P
R
OBSERVACIONES




FUENTES DE INFORMACIÓN

[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_web
[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/Joomla!
[iv] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
[v] http://es.wikipedia.org/wiki/DBMS
[vi] http://www.definicionabc.com/tecnologia/mysql.php
[vii] http://es.wikipedia.org/wiki/Software
[viii] http://es.wikipedia.org/wiki/SQL
http://www.joomlapolis.com/
http://www.youtube.com/watch?v=oFqgLuHjlx0
http://www.youtube.com/watch?v=lfgapiVOXs8
http://www.youtube.com/watch?v=lQHXdl8sOf4








































































































































Comentarios

Entradas populares