ARQUITECTURA MODELO-VISTA-CONTROLADOR

ARQUITECTURA DE APLICACIONES EMPRESARIALES

 

ACTIVIDAD 1.1 .1 ARQUITECTURA MODELO-VISTA-CONTROLADOR

1.1.2 DEFINICIÓN

1.1.3 ESQUEMA

1.1.4 DESCRIPCION DEL PATRÓN

1.1.5 EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO

1.1.1 DEFINICIÓN

Es un patrón o modelo de abstracción de desarrollo de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de negocio en tres componentes distintos.

Como ejemplo:

Sería un sistema Web, el código HTML muestra la interfaz de usuario, el código PHP obtiene los datos que el usuario ingreso y los procesa, esto sería la lógica de negocios, luego se hacen consultas o modificaciones a los datos almacenados en el gestor de base de datos ej. MySQL que seria los datos de aplicación.

 

1.1.2 FUNCIONAMIENTO

1. El usuario interactúa con la interfaz de usuario de al recibir la acción notificada por el usuario mismo.

2. El controlador recibe por parte de la interfaz de usuario la notificación de la acción solicitada por el usuario.

3. El controlador accede al modelo actualizándolo, posiblemente modificándolo en forma adecuada a la acción solicitada por el usuario

4. El controlador delega a los objetos de la vista la tarea de desplegar la interfaz de usuario, luego da la orden de actualización.

5. La interfaz de usuario espera de nuevo interacciones del usuario, comenzando el ciclo nuevamente.

1.1.3 ESQUEMA

clip_image002

1.1.4 DESCRIPCIÓN DEL PATRÓN

  • Modelo: Esta es la representación específica de la información con la cual el sistema opera. En resumen, el modelo se limita a lo relativo de la vista y su controlador facilitando las presentaciones visuales complejas. El sistema también puede operar con más datos no relativos a la presentación, haciendo uso integrado de otras lógicas de negocio y de datos afines con el sistema modelado.

  • Vista: Este presenta el modelo en un formato adecuado para interactuar, usualmente la interfaz de usuario.

  • Controlador: Este responde a eventos, usualmente acciones del usuario, e invoca peticiones al modelo y, probablemente, a la vista.

1.1.5 EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO

Un ejemplo simple es el proceso de acceso a FACEBOOK

1. Se muestra la pantalla de acceso, el usuario ingresa el nombre, la contraseña y da clic en envía (Esta es la interfaz de usuario).

2. Los datos se procesan en un archivo PHP que se encuentra en el servidor, encriptando la contraseña (Esta es la lógica de negocios).

3. Ya la contraseña esta encriptada, ahora se busca en la base de datos para saber si existe y coincide el usuario y contraseña (Datos de aplicación).

4. Se procesa los datos en el modelo y luego devuelve un resultado en la interfaz de usuario.

Comentarios

Entradas populares