9.8. Una solución en una sola pasada

Aunque este programa funciona, no es tan eficiente como podría ser. Cada vez que llama a enElBalde recorre la lista entera. Con el aumento del numero de baldes, llega a ser un montón de recorridos.

Sería mejor hacer una sola pasada por la lista y calcular para cada valor el índice del balde en el que cae. Luego podemos incrementar el contador apropiado.

En la sección anterior tomamos un índice, i, y lo multiplicamos por la anchuraBalde para hallar el límite inferior de un balde dado. Ahora queremos tomar un valor del intervalo 0,0 a 1,0 y hallar el índice del balde en el que cae.

Como el problema es el inverso del anterior, podemos suponer que deberíamos por anchuraBalde en lugar de multiplicar.

La suposición es correcta.

Como anchuraBalde = 1.0 / numBaldes, dividir por anchuraBalde es lo mismo que multiplicar por numBaldes. Si multiplicamos un numero del intervalo que va de 0,0 a 1,0 por numBaldes, obtenemos un numero del intervalo entre 0,0 y numBaldes. Si redondeamos ese numero al entero inferior obtendremos exactamente lo que estamos buscando, un índice de balde:

   1: numBaldes = 8
   2: baldes = [0] * numBaldes
   3: for i in lista:
   4:     indice = int(i * numBaldes)
   5:     baldes[indice] = baldes[indice] + 1

Usamos la función int para convertir un numero en coma flotante en un entero.


¿Es posible que este calculo genere un índice que este fuera del intervalo (tanto negativo como mayor que len(baldes)-1)?
Una lista como baldes que contiene conteos del numero de valores en cada intervalo se llama histograma.


Como ejercicio, escriba una función llamada histograma que tome como parámetros una lista y un numero de baldes y devuelva un histograma con el numero dado de baldes.

Comentarios

Entradas populares