Protocolo de investigacion - Taller de investigación I





Instituto Tecnológico de Los Mochis


Departamento de Sistemas y Computación


Licenciatura en Informática









Materia:


Taller de Investigación


Ergonomía: de que manera ayuda a reducir daños físicos a los alumnos de informática del Instituto Tecnológico de Los Mochis que utilizan el macrocentro de cómputo





Sotelo Castillo Víctor Raúl


Leyva Rodríguez Julio Cesar


Actualmente las personas y los estudiantes pasan la mayor parte día pegados a una computadora, lo que a la larga esto afecta su condición física y psicológica. Las horas que los informáticos pasan frente al ordenador son incontables y los problemas que conllevan los usuarios en su mayoría los desconocen le toman mucha importancia.


Los padecimientos más comunes son dolor de cabeza, problemas de visión, dolor de cuello, espalda y piernas, etc. Se recomienda a los usuarios que usen su monitor con poco brillo y mantengan una distancia prudente, estar a una altura adecuada sobre la silla y las manos lo más naturalmente posible.


La investigación se realizada en el Instituto Tecnológico de Los Mochis enfocado al Macrocentro de Computo, en dichas instalaciones se realizaran observaciones y se aplicaran encuestas a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Informática de segundo y cuarto semestre del turno matutino que utilizan las computadoras del Macrocentro de computo.






.. 10





Justificación





Es importante saber a cerca de los vicios posturales y de los problemas que ocasionan y más importante es saber como evitar estos vicios y sus consecuencias.


En esta investigación se planea hacer conciencia del correcto uso de nuestro mobiliario y equipo de trabajo de tal forma que los daños físicos se reduzcan y la productividad aumente con un esfuerzo igual o menor y no tener que recurrir en un futuro a costosas terapias físicas y aparatos ortopédicos.


Esta investigación ayudara a cambiar los hábitos de postura con el fin de llevar una vida escolar y laboral de calidad.






·         Conocer los vicios de postura de los alumnos de Lic. En informática e Ing. En informática que hacen uso del macrocentro de computo, los daños que ocasiona y su relación con la falta de ergonomía en las instalaciones.


o   Recomendar como mejorar la ergonomía de  dichas instalaciones.


o   Conocer que problemas de salud causa la falta de ergonomía.


o   Conocer las posiciones correctas frente al ordenador.


o   Conocer la instalación ergonómicamente correcta de un ordenador.


o   Conocer  a que se deben los vicios de postura frecuentes.






La investigación es viable porque el objeto de estudio esta bien delimitado en tiempo y espacio, ya que será llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, enfocada al macrocentro de computo y se tomara muestra solo de alumnos de Lic. En informática e Ing. En informática que cursan el periodo enero/junio de 2011 y agosto/diciembre 2011.


Y a demás se tiene fácil acceso a toda la información que se requiera para la investigación.


Tomando en cuenta esto, se puede confirmar que la investigación es viable.


En un análisis realizado se estima que los recursos son de:


·         $400.00 por semana


·         10 horas por semana


Con un presupuesto estimado de:


  • Transporte



1.    Gasolina                              $100.00 (por semana)


2.    Transporte publico             $50.00 (por semana)


  • Documentación



1.    Impresiones                         $15.00 (por semana)


2.    Copias (encuestas)            $50.00 (por semana)





Cantidades que dan un total de $215.00 por semana.






Ergonomía: Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.


Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.


Computadora: también conocida como computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite el procesamiento de datos. El término proviene del latín computare (“calcular”).


Una computadora está formada por una serie de circuitos integrados  y otros componentes relacionados, que posibilitan la ejecución de una variedad de secuencias o rutinas de instrucciones indicadas por el usuario. Estas secuencias son sistematizadas en función de una gran variedad de aplicaciones prácticas y determinadas, en un proceso que se denomina como programación.


Postura: El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.


La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.


Lumbalgia: No puede decirse que la lumbalgia sea una enfermedad, sino más bien se trata de un problema o un síntoma ya que significa dolor lumbar (dolor en la parte baja de la columna) y puede deberse a múltiples factores como un esfuerzo excesivo o una mala postura. Esta patología se ha conocido familiarmente como “dolor de riñones”. Es una enfermedad que afecta principalmente a la zona lumbar y la causan alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras, según la Sociedad Española de Reumatología. La columna lumbar es el segmento final de la columna vertebral y la zona que soporta más peso. Por ello, las lesiones son más frecuentes.


Callosidades: Especie de almohadillas protectoras duras y gruesas que se forman en la superficie de la piel como respuesta al roce repetido con un objeto rígido. Se localizan generalmente en los dedos o plantas de los pies y palmas de las manos.


Joroba: Deformación anómala de la espalda producida por desviación de la columna vertebral.






Organizar el equipo


Se tiene que ver que los investigadores tengan información mutua de ellos para que exista comunicación durante la investigación.


Hacer presupuesto


Se necesita saber que recursos se va a utilizar durante la investigación.


Obtener recursos monetarios


Los investigadores tendrán costos monetarios por lo cual se necesita buscar la forma de obtener crédito.


Buscar información


Buscar información a través de internet, libros, revistas etc. Acerca de la investigación.


Realizar consultas


Es consultar a un profesional relacionado con el tema a investigar para obtener información.


Hacer e imprimir encuestas


Es la elaboración de las preguntas en formato electrónico para luego ser impresas.


Aplicar encuestas


Entregar a personas las encuestas para que las contesten y de esa manera obtener información.















A lo largo del tiempo ah habido una revolución tecnológica que ah provocado la proliferación de equipos y accesorios de cómputo que facilitan cada vez más las tareas del hombre a tal grado que el tiempo que se invierte frente al ordenador es incontable. La mala postura aunada a los largos lapsos de tiempo frente a la computadora ha provocado que los alumnos de la Licenciatura en Informática e Ingeniería en Informática que hacen uso de las instalaciones del Macrocentro de cómputo desarrollen lesiones físicas.






http://www.ergonomos.es/ergonomia.php


http://definicion.de/computadora/


http://es.wikipedia.org/wiki/Postura


http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/lumbalgia


http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=139





Comentarios

  1. esta información es muy buena y adecuada al nivel requerido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares