6.7. Variables locales

Quizá se este preguntando como podemos usar la misma variable tanto en imprimeMultiplos como en imprimeTablaMult.

¿No habrá problemas cuando una de las funciones cambie los valores de la variable?

La respuesta es no, ya que la variable i en imprimeMultiplos y la variable i in imprimeTablaMult no son la misma variable.

Las variables creadas dentro de una función son locales. No puede acceder a una variable local fuera de su función “huésped”. Eso significa que es posible tener múltiples variables con el mismo nombre, siempre que no estén en la misma función.

El diagrama de pila de esta función muestra claramente que las dos variables llamadas i no son la misma variable. Pueden referirse a diferentes valores, y cambiar uno no afecta al otro.

Sin título

El valor de i en imprimeTablaMult va desde 1 hasta 6. En el diagrama, resulta ser 3. El próximo recorrido del bucle será 4. En cada recorrido del bucle,imprimeTablaMult llama a imprimeMultiplos con el valor actual de i como argumento. Ese valor se asigna al parámetro n.

Dentro de imprimeMultiplos, el valor de i va desde 1 hasta 6. En el diagrama, resulta ser 2. Los cambios en esta variable no tienen ningún efecto sobre el valor de i en imprimeTablaMult.

Es habitual y perfectamente legal tener diferentes variables locales con el mismo nombre. En especial, los nombres i, j y k se suelen usar como variables de bucle. Si evita usarlas en una función porque las utilizo en algún otro lugar, probablemente consiga que el programa sea mas difícil de leer.

Comentarios

Entradas populares