3.9. Parámetros y argumentos

Algunas de las funciones internas que hemos usado precisan de argumentos, los valores que controlan como la función lleva a cabo su tarea.

Por ejemplo, si desea encontrar el seno de un numero, tiene que indicar de que numero se trata. Así pues, sin toma como argumento un valor numérico.

Algunas funciones toman mas de un argumento, como pow, que toma dos argumentos: la base y el exponente. Dentro de la función, los valores que se le han pasado se asignan a variables llamadas parámetros.

He aquí un ejemplo de una función definida por el usuario, que toma un parámetro:

   1: def imprimeDoble(paso):
   2: print paso, paso

Esta funcion toma un unico argumento y se lo asigna a un parametro llamado paso. El valor del parametro (en este punto todavía no tenemos ni idea de cual será) se imprime dos veces, seguido por un caracter de nueva línea. El nombre paso se eligio para sugerir que el nombre que le de a un parametro depende de usted, pero en general es mejor que elija un nombre mas ilustrativo que paso.


La funcion imprimeDoble sirve con cualquier tipo (de dato) que se pueda imprimir:




   1: >>> imprimeDoble('Jamon')
   2: Jamon Jamon
   3: >>> 
   4: imprimeDoble(5)
   5: 5 5
   6: >>> imprimeDoble(3.14159)
   7: 3.14159 
   8: 3.14159

En la primera llamada a la funcion, el argumento es una cadena; en la segunda es un entero, y en la tercera es un numero de coma °otante.


Las mismas reglas de composicion que se aplican a las funciones internas se aplican tambien a las funciones definidas por el usuario, así que puede usar cualquier tipo de expresion como argumento de imprimeDoble.




   1: >>> imprimeDoble('Jamon'*4)
   2: JamonJamonJamonJamon 
   3: JamonJamonJamonJamon
   4: >>> imprimeDoble(math.cos(math.pi))
   5: -1.0 
   6: -1.0

Como de costumbre, se evalua la expresion antes de ejecutar la funcion, de modo que imprimeDoble devuelve JamonJamonJamonJamon JamonJamonJamonJamon en lugar de 'Jamon'*4'Jamon'*4.


Asimismo podemos usar una variable como argumento:




   1: >>> latoya = 'Dafne, es mitad laurel mitad ninfa'
   2: >>> 
   3: imprimeDoble(latoya)
   4: Dafne, es mitad laurel mitad ninfa. Dafne, es mitad 
   5: laurel mitad ninfa.

Observe un aspecto realmente importante en este caso: el nombre de la variable que pasamos como argumento (latoya) no tiene nada que ver con el nombre del parámetro (paso). No importa como se llamaba el valor en su lugar original (el lugar desde donde se invoco); aquí en imprimeDoble llamamos a todo el mundo paso.

Comentarios

Entradas populares