1.2.1 DEFINICIÓN ARQUITECTURA MULTICAPAS

ARQUITECTURA DE APLICACIONES EMPRESARIALES

ACTIVIDAD 1.2 .1 DEFINICIÓN ARQUITECTURA MULTICAPAS

1.2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

1.2.3 MODELO DE 3 CAPAS

1.2.4 ESQUEMA

1.2.5 EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO

 

1.1.1 DEFINICIÓN

Lo que se conoce como arquitectura en capas es en realidad un estilo de programación donde el objetivo principal es separar los diferentes aspectos del desarrollo, tales como las cuestiones de presentación, lógica de negocio, mecanismos de almacenamiento, etc.

 

1.1.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ARQUITECTURA MULTICAPAS

Ventajas

La ventaja fundamental de la arquitectura n-capas con una arquitectura de dos niveles (o una de de 3 capas con una de 2 niveles) es que separa hacia afuera el proceso, eso ocurre para mejorar el balance de la carga en los diversos servidores; es más escalable.

Desventajas

· Pone más carga a la red, debido al tráfico que genera en la red

· Es mucho más difícil programar y probar el software que en la arquitectura de dos niveles por que tienen que comunicarse con más dispositivos para terminar la transacción del usuario.

 

1.1.3 MODELO DE 3 CAPAS

1. Capa de presentación: es la que ve el usuario (también se la denomina "capa de usuario"), presenta el sistema al usuario, le comunica la información y captura la información del usuario en un mínimo de proceso (realiza un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el usuario. Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio.

2. Capa de negocio: es donde residen los programas que se ejecutan, se reciben las peticiones del usuario y se envían las respuestas tras el proceso. Se denomina capa de negocio (e incluso de lógica del negocio) porque es aquí donde se establecen todas las reglas que deben cumplirse. Esta capa se comunica con la capa de presentación, para recibir las solicitudes y presentar los resultados, y con la capa de datos, para solicitar al gestor de base de datos almacenar o recuperar datos de él. También se consideran aquí los programas de aplicación.

3. Capa de datos: es donde residen los datos y es la encargada de acceder a los mismos. Está formada por uno o más gestores de bases de datos que realizan todo el almacenamiento de datos, reciben solicitudes de almacenamiento o recuperación de información desde la capa de negocio.

1.1.4 ESQUEMA

image

1.1.4 EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO

Un ejemplo simple es la transacción del cajero de un banco

1. Al cliente se le muestra la información y la interfaz grafica para hacer operaciones.

2. Una vez enviada la información al servidor la capa de negocios hace las operaciones necesarias, como transformar claves y hacer llamadas a la capa de datos (Esta es la lógica de negocios).

3. Luego se hace una llamada a la función del gestor de base de datos para devolver un valor a la capa de negocios y este procesara la información para mostrarla en la interfaz grafica.

Comentarios

Entradas populares